PDF  Castellano / Euskera


Esto es la Coral AMETZA

La Coral AMETZA inicia su andadura en el año 2005 de la mano de unos cuantos amigos, cuya afición por el canto les llevó a plantearse la posibilidad de formar un grupo vocal, que con el devenir del tiempo, tomó carácter de agrupación coral.

Asentado en Berrioplano (Navarra), municipio de la Cuenca de Pamplona, con 10 concejos y cerca de 6.500 habitantes, su Ayuntamiento, desde el primer momento, ha sido un gran colaborador para que el proyecto coral siguiera creciendo, dando así posibilidades para que los vecinos de los concejos pudieran participar como miembros de la coral. En la actualidad, sus miembros, agrupados en las cuatro cuerdas de sopranos, altos, tenores y bajos suman 27 coralistas.

El nombre de AMETZA proviene de la denominación en euskera para un tipo de árbol muy común en el entorno de Berrioplano, el quejigo.

La gran tradición coral existente en Navarra, sólo hay que ver los 59 coros que forman parte de la Federación de Coros de Navarra, de la cual la Coral AMETZA es uno de ellos, hace difícil y verdaderamente complicado el mantener una constante renovación de los miembros de la coral. Las partituras a cuatro voces son el eje de la coral, y el repertorio forma parte de una variada selección de temas, que van desde los clásicos, hasta los contemporáneos, sin olvidar temas populares y étnicos. El reto es constante, y el esfuerzo y la motivación son el motor que hace que, año tras año, sigan avanzando en pro de una mayor calidad interpretativa. El gran esfuerzo de todos los miembros de la coral caería en "saco roto" si después de tantos ensayos y preparación no pudiesen mostrar el trabajo hecho a un público que pueda valorar y disfrutar de los temas seleccionados. Para ello, las actuaciones anuales en el entorno municipal, las coordinadas con la Federación de Coros de Navarra, así como los intercambios corales con otros coros de la geografía española, hacen que todo el trabajo realizado se vea recompensado al recibir los aplausos de un público dispuesto a disfrutar de las actuaciones.

Videos